Buscar
  • Omar Rodríguez

¿Diciembre te pone triste?



Sentirse triste, reflexivo y nostálgico en la época decembrina es normal, pero si esto se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.


La depresión navideña está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas. Y sin duda el 2020 nos trae gran cantidad de pensamientos y experiencias que nos tomaron a todos por sorpresa.


Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias. Presentan también muchas veces, alteraciones de sueño, de apetito y peso, están irritables y en general, se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida cotidiana.


La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad, si nos sentimos mal debemos recurrir a ayuda profesional, y seguir el tratamiento adecuado.


En México, la depresión está presente en el 3.3% de la población mexicana a lo largo de su vida y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en 2018, en México 10% de la población -casi 11 millones de personas- padecen depresión en un periodo de 12 meses.


Buscar ayuda profesional es imprescindible antes de que se convierta en un problema de mayor gravedad.


https://www.coachdevidaycarrera.com/services

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo