Buscar
  • Omar Rodríguez

Deseo vs amor: ¿reconoces la diferencia?


Como psicólogo, he visto cómo la intensa atracción sexual es notoria por borrar el sentido común y la intuición en las personas más sensatas. ¿Por qué? El deseo es un estado alterado de conciencia programado por el impulso primordial de procrear. Los estudios sugieren que el cerebro en esta fase es muy parecido a un cerebro en drogas. Las resonancias magnéticas ilustran que la misma área se ilumina cuando un adicto recibe una dosis de cocaína que cuando una persona está experimentando el deseo intenso de la atracción física.


También en las primeras etapas de una relación, cuando las hormonas sexuales están activas, el deseo es alimentado por la idealización y la proyección (ves lo que esperas que alguien sea o necesitas que sea) en lugar de ver a la persona real, con defectos y todo.


El deseo puro se basa únicamente en la atracción física y la fantasía, a menudo se disipa cuando la "persona real" emerge. Es la etapa de usar gafas de color rosa cuando él o ella "no puede hacer nada malo". Estar enamorado no excluye el deseo. De hecho, el deseo puede conducir al amor. Sin embargo, el amor verdadero, no basado en la idealización o la proyección, requiere de tiempo para conocerse. Aquí hay algunas señales a tener en cuenta para diferenciar el deseo puro del amor.


Señales de deseo


Estás totalmente centrado en la apariencia y el cuerpo de una persona.

Estás interesado en tener sexo, pero no en tener conversaciones.

Preferirías mantener la relación en un nivel de fantasía, no discutir sentimientos reales.

Quieres irte poco después del sexo en lugar de abrazarte o desayunar a la mañana siguiente.

Son amantes, pero no amigos.


Señales de amor


Quieres pasar tiempo de calidad juntos, aparte de tener sexo.

Te pierdes en conversaciones y te olvidas de las horas que pasan.

Quieres escuchar honestamente los sentimientos del otro, hacerse feliz el uno al otro.

Él o ella te motiva a ser una mejor persona.

Quieres conocer a su familia y amigos.


Otro desafío de la atracción sexual es aprender a mantenerse centrado y escuchar tu instinto en las primeras etapas de estar con alguien. Esto no es fácil en medio del aumento de las hormonas, pero es esencial tomar decisiones saludables en las relaciones. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a mantener tu mente en orden cuando te sientes atraído por alguien. Esto no necesita desconectar la pasión, pero te hará más consciente para que no vayas en busca de problemas.



Cuatro sentimientos negativos sobre las relaciones (de la guía a la curación intuitiva)


Cuidado con:


1. Una pequeña voz en tu intuición que dice "peligro" o "cuidado".


2. Tienes una sensación de malestar, incomodidad o sensación de agotamiento después de estar juntos.


3. Tu atracción se siente destructiva u oscura.


4. Te sientes incómodo con la forma en que esta persona te trata, pero tienes miedo de que si lo mencionas, la alejes.


Muchas personas que habían estado en relaciones abusivas admitieron: "mi instinto inicialmente me dijo que algo estaba mal, pero lo ignoré". El patrón era consistente. Decían: "cuando conocía a alguien, al principio es encantador, sexy, me hace perder la cabeza. La electricidad entre nosotros era increíble. Yo borraba la voz en mis entrañas que decía 'mejor ten cuidado' como miedo de involucrarme. Cuando más tarde comenzaba el abuso, ya estaba enganchad@".


Es mucho más agradable estar involucrado con alguien que te gusta. Entonces no siempre te estás protegiendo contra una sospecha básica o incompatibilidad. También debes darte permiso para escuchar tu instinto cuando dice: "esta persona es saludable para ti. Se van a hacer felices el uno al otro". Para ser feliz, toma un riesgo, pero también presta atención a las señales de advertencia que presenté. Esto te permite ser sabio para las relaciones satisfactorias que te mereces.


Si estás buscando ayuda psicológica, agenda una sesión conmigo para sentirte mejor y estar acompañado en este camino.


www.coachdevidaycarrera.com

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo